Esta teoría sostiene que la interacción de las
personas con los mass media puede explicarse por el uso que los individuos
hacen del contenido de los medios masivos y las gratificaciones que de los
mismos reciben. Esta teoría fue consolidada por los aportes de autores como
Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch.
Todas las teorías promulgadas a principios del
siglo XX se centraron en los efectos de los medios en la sociedad, una sociedad
estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les
atribuía un poder casi ilimitado.
Sin embargo, a mediados del siglo, la preocupación de los teóricos pasó a
centrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo que se
concebía la sociedad, ya no como
una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinados mensajes
según sus necesidades.
Según Katz, Gurevitch
y Hass (1973) los receptores a la hora de consumir los
mensajes buscan satisfacer cuatro tipos de necesidades:
- Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.
- De evasión o escape: relacionadas con el deseo de diversión y entretenimiento.
- Cognitivas: aquellas asociadas a todo lo que tiene que ver con informarse.
- Afectivas-estéticas: las relacionadas con el refuerzo de experiencias emocionales y de placer.
Referencias:
Orígenes / TEORIA USOS Y GRATIFICACIONES. Recuperado
el 14 de abril del 2012
Esta teoría está en lo cierto, ya que es inevitable que las personas interactúen con los mass media y se debe al uso que las personas hacen del contenido de los medios masivos.
ResponderEliminarComo dijo Mia, es de esperarse que la audiencia tome control sobre los medios. Se refiere a la manera en que la gente decide usar el contenido de la mass media.
ResponderEliminarMuy importante el poste de Gabriel Senior y me gustaría comentar o mencionar que la TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES se encarga de gratificar los uso que le da la audiencia a los mensajes.
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