martes, 17 de abril de 2012

LA TEORÍA DE AGENDA-SETTING


La teoría de agenda-setting es una de las teorías más representativas de hoy en día. Esta teoría explica la influencia de los medios sobre el público al determinar que historias poseen interés informativo y cuanto espacio e importancia se les da.  “La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar (Cohen, 1963, p. 13) Es decir, el medio no decide por el público que es lo que se tiene que pensar u opinar de lo que se está discutiendo pero que si decida cuales son los temas que van a estar en la opinión pública.

Los medios utilizan una historia y solo dicen las partes que les conviene para tener más audiencia y más repercusión en la gente. Un ejemplo práctico de esta teoría son los noticieros que incluyen el tema del terrorismo; en casi todas las emisiones de estos se hace mención de ese tema, independientemente de si es o no noticia de ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden como evitar referirse a determinada información, etc. 

A mi entender, los medios de comunicación son la principal imagen que tenemos del mundo exterior de lo que pensamos y nos imaginamos. Los medios nos dicen como son las cosas que no podemos ver a simple vista y que estos nos ensenan lo distinto a lo real. La agenda-setting nos crea un mundo interior a cada uno de nosotros, para que así las imágenes que se destacan en los medios, también las destaquen la audiencia.

Otros de sus precursores principales son Donald Shaw, y Maxwell McCombs. Donald Shaw menciona que “La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido”; McCombs refiere la influencia que los contenidos  de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores. En conclusión, la teoría agenda-setting proyecta que los medios escogen los temas de los que se va a hablar siempre y cuando sean de suma importancia y estos también modifican su orden y la manera de transmitirlos.  

Referencias

Rodríguez, Raquel (2001). Teoría de la Agenda-setting. Universidad complutense de Madrid, de ttp://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t24877.pdf.

Arango, Luis (2011). Teoría de la Agenda-setting. Biblioteca Luis Angel Arago, de


4 comentarios:

  1. Vaya Mía, esa frase que utilizaste de Cohen me encantó. Resume en sí la teoría completa. La prensa no tiene el poder de controlar nuestros pensamientos pero sí tiene el poder en cuanto a decirnos en que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos dice Cohen tiene un gran valor de veracidad. Es cierto que los medios pueden llenar nuestros ojos y nuestros oídos, pero NUNCA dejemos que esto afecte nuestra razón ni mate nuestro intelecto. Seamos capaces de pensar por nuestra propia cuenta y saber discernir para quedarnos con lo que está bien y descartar lo que no lo está.

    ResponderEliminar
  3. Considero esta publicación muy interesante ya que es muy cierto que que la prensa o los medios pueden influir de muchas manera en nuestras vidas, pero no pueden controlar o manejar nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar