martes, 17 de abril de 2012

TEORÍA DE LOS DOS PASOS


El descubrimiento de que los medios no influyen en los votantes, fue para Paul Lazarsfeld y sus colegas de alta relevancia en su famoso estudio empirista, que utilizó la encuesta para medir la intención de las votaciones en varias ocasiones previo al torneo electoral.

Este hallazgo reveló que la ciudadanía no está influenciada directamente por los medios, sino que éstos eran persuadidos por miembros de sus grupos primarios a los que ellos consideraban sus líderes de opinión.

“La influencia no va directamente de los medios al individuo, sino que llega a través de un número pequeño de personas informadas, que filtran las noticias para todos los demás.” (Café y Hernández Ramos, 1986).

Esta teoría demuestra que no siempre ocurre que son los medios responsables por las decisiones o acciones que un individuo tome, sino que enseña que son las mismas personas involucradas en x manera con lo que se transmite en los medios. Como muestra el ejemplo, las personas no fueron persuadidas por lo que transmitían los medios acerca de las campañas electorales sino que eran los mismo líderes los que se encargaban de eso.

Es como una especie de metáfora a lo que quiere decir la teoría. De que son las mismas personas responsables de x información que son los que influencian a los individuos. 



Referencias

Teoría de los dos pasos. (2007). Recuperado el 15 de abril del 2012 de

Lozano Rendón, José Carlos. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Ediciones Pearson.


3 comentarios:

  1. Esta teoría es interesante y estoy de acuerdo que las noticias llegan a través de un grupo de personas informadas y se esparza la voz distorcionada, pero también que pienso que los medios de comunicación, en mi opinión, tienen una enorme influencia en lo que una persona pueda pensar y hacer. Me atrevo a defender la idea de que algunas personas solo se dejan influenciar por los medios de masas existentes. Talvez no todas las personas, pero una gran mayoría, los medios de comunicación son sumamente importantes para el diario vivir de estas, influenciándoles en una gran parte de las opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Aquí vemos como los líderes de opinión poseen la característica de estar actualizados de información al mantenerse en mayor contacto con los medios y por consiguiente tienen la facilidad de persuadir e influenciar a los demás.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con la Teoría de los Dos Pasos ya que no creo correcto que las noticias o la información llegue a través de un grupo de personas o así llamados "lideres de opinión" y que luego se esparza la voz, considero que cada individuo tiene el derecho de ser catalogado como lidere de opinión.

    ResponderEliminar