martes, 17 de abril de 2012

LA TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría que se trata acerca del efecto que causan los medios de comunicación de masas como la televisión, la radio, etc. En la opinión pública. Se realizaron los primeros  estudios para analizar y estudiar la influencia de los mecanismos de propaganda en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios fueron los que revelaron los resultados sobre la influencia de la comunicación de masas desarrollada sociológica y psicológicamente, ante el público espectador.
“La teoría de la “aguja hipodérmica” nació con base en la necesidad de estudiar los efectos de la propaganda durante los años 20’ y los años 30’. Ésta teoría se desarrolla entre la primera y segunda guerra mundial. Las tragedias de dichas guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaban en ésa época”. (Nicoletis, 2011). Las conclusiones de estos planteamientos fueron básicamente las reflexiones de Harold Lasswell, donde en “Propaganda Techniques in the World War” afirma que la propaganda permite y consigue que los ciudadanos/as se unan a los planes políticos determinados mediante la manipulación, es decir plantearle a estos lo que tienen que hacer. Esto entiende que la comunicación en estos términos de propaganda y manipulación la  hace la forma más eficaz de mediación. Este trabajo de Laswell fue usado frecuentemente por un periodo marcado en las propagandas de guerras mundiales y la preocupación por los efectos de las publicaciones periodísticas y la opinión pública.

Los procesos irracionales, las características de lo que llamamos hoy como una sociedad de masas y el gran desarrollo de los medios de comunicación hoy en día hacen que la Teoría Hipodérmica vaya acorde en este contexto. Con esta teoría se demuestra que la manipulación que puede tener un medio sobre ti es posible y fuerte. Los medios de comunicación de masa llevaran el mensaje a tu, y es posible que este mensaje sea tan fuerte e influenciable que se ‘inyecte’ a ti, y con esto surge el nombre de ‘aguja hipodérmica’. Entre la persona que recibe el mensaje llamado receptor y la que manda el mensaje llamado emisor y la respuesta al mensaje, no hay ningún obstáculo para lograr los objetivos que se proponen. De manera que la manipulación es automática ya que frente a un poder enorme de medios de comunicación de masas, nadie estará en desacuerdo.
Principalmente, la teoría de la aguja hipodérmica trata sobre la forma que ecplica como se debe transmitir un mensaje o una información a las masas. Queriendo decir, según esta teoría debemos ir directo al blanco y saber cuáles son las palabras claves para que la audiencia se deje llevar y como debemos dirigirnos hacia ellos. También, trata de explicar el efecto de ‘manipulación’ que producen los medios en una sociedad de masas. “Los teóricos que definen la teoría hipodérmica se plantean un individuo aislado, pero saben que cada individuo no está verdaderamente aislado: se superan las diferencias de un grupo heterogéneo para crear una unidad. El poder de los medios de comunicación es tan fuerte que ninguna otra circunstancia puede provocar la respuesta que este modelo consigue” (Wikipedia, 2011). En mi opinión, esta frase tiene toda la razón en cuando a lo que puede lograr la comunicación de masas sobre el público en general. Estos tratan de crear un grupo heterogéneo para así crear una sola masa de personas que esté de acuerdo con lo que estas personas tratan de ‘inyectar’ a los espectadores.

Referencias
Nicoletis (2011). Esquema Teoría Hipodérmica. 5 de Julio del 2011 de  

Wikipedia (2011). Teoria de la aguja hipodérmica. 15 de Marzo del 2012 de


3 comentarios:

  1. De esta teoría había escuchado mucho. Tu publicación me demostró que los medios tratan de manipular a las sociedades. Hay que estar alerta cuando nos encontremos en un caso así y no dejarnos llevar.

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  2. Este es como el inicio de las teorías comunicacionales. Vemos como muestra el mensaje como omnipotente y al receptor como un ente débil e indefenso. Esta teoría fue superada pues podemos apreciar algunos fallos en sus planteamientos, sin embargo, al momento de estudiar los procesos comunicacionales, no podemos obviar esta teoría.

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  3. Antes de ver esta publicación en el Blog ya tenia conocimiento de LA TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA. No estoy muy de acuerdo con esta teoría ya que nos dice que el receptor asume las noticias o información sin preguntar un porque ni como. No estoy de acuerdo con la teoría ya que pienso que el receptor debería de preguntarse el porque de la información.

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