martes, 17 de abril de 2012

SOFISTAS

Los sofistas (sabios de profesión) eran un grupo de intelectuales que lograron tener influencia entre la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad sino lograr un alto prestigio en sus discípulos, obtener jerarquía política, social y monetaria.

Antes ser llamado sofista era ser considerado intelectual y carismático del saber y era apreciado por la élite social ateniense. Fue después que ese término comenzó a ser deshonroso.

El movimiento sofista se convirtió en un medio lucrativo; manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener algo material.

Para el sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Fueron precursores de exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento. Los sofistas provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Referencias

Del Cid Robles, Jesús Moisés. (2006). Los Sofistas. Recuperado el 16 de abril del 2012 de http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/

3 comentarios:

  1. Ya tenía una idea de que quienes eran los sofistas pero esto que dices de ellos me sorprende. No sabía que tenían esa posición acerca de la verdad y la opinión.

    ResponderEliminar
  2. Vemos que lo sofistas no filosofaban para trabajar su intelecto y buscar la verdad, sino más bien para lograr prestigio. Esto es un enfoque muy distinto a lo de los otros grupos de pensadores intelectuales.

    ResponderEliminar
  3. El movimiento de los sofistas es un perfecto ejemplo de manifestarse hasta mas no poder para hacerse oídos por la sociedad. Estos lograron manipular a la sociedad griega con argumentos y falsas nociones solo para obtener lo que se proponían.

    ResponderEliminar